Ponentes

 Alfredo Hernando

Psicólogo e investigador. Dirige el proyecto escuela21.org

+ info

 
Alfredo Hernando

Ponencia: “¿Cómo Innovan las Mejores Escuelas del Mundo?. Caminos de Personalización”.

 

Alfredo Hernando es psicólogo e investigador, dos facetas que une en su pasión por la innovación educativa. Desde el año 2013 dirige el proyecto escuela21.org. Un viaje que durante dos años, le ha llevado a conocer y a experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras de todo el mundo.

 

Alfredo es un explorador de la metodología del design thinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje, la integración tecnológica en el aula y la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos. Con cientos de horas de formación y trabajo con claustros en su práctica, ha sido Redactor Jefe de la Revista Educadores, Asesor del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, profesor y orientador escolar. Psicólogo y Diploma de Estudios Avanzados en Filología Hispánica.

 

Es un compañero frecuente en los viajes de mejora y transformación de equipos directivos y profesionales educativos en toda España. Está involucrado en distintos proyectos internacionales de innovación con entidades como Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España o el proyecto de construcción participativa de una vivienda en la ciudad de Viena, gleis21.wien, con un fuerte componente social centrado en la integración de refugiados, la comunicación social media y la agricultura ecológica.

 José Antonio Fernández

Doctor en Ciencias de la Educación.

+ info

 
José Antonio Fernández

Ponencia: “Enseñar para dar Vida”.

Patrocinado por Denueve

 

Doctor en Ciencias de la Educación, por la especialidad de Didáctica (2000). (Tesis doctoral: Efectos de la invención-reconstrucción de situaciones problemáticas para el aprendizaje de la Matemática). Máster en lógica formal, simbólica y matemática. Máster de formación en docencia e investigación para la educación superior. Licenciado en Filosofía -Lógica Simbólica y Matemática-(1990). Diplomado en Magisterio -Ciencias y Matemáticas- (1984).

 

Acreditado como profesor universitario para Didáctica escolar y Didáctica de la Matemática por la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

 

Profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (1986-2003). Profesor de universidad en las asignaturas de Didáctica de la Matemática y Desarrollo del pensamiento Lógico y Matemático (Centro de Enseñanza Superior Don Bosco – Universidad Complutense de Madrid) (2001- ). Director de la Cátedra Conchita Sánchez de Investigación para la Educación Matemática (2007 -) Decano Facultad de Educación UCJC (2012-2016).

 

Investigación de procesos para la innovación educativa en España, Canadá, USA (Michigan), Paraguay, Perú, Colombia, México, Alemania, Italia, … Director de seis Proyectos Europeos Leonardo de Investigación e Innovación Educativa. Colaborador del departamento de Primera Infancia y Educación Inclusiva de la UNESCO.

 

Premio de Metodología Creativa (Italia, Reggio Emilia, 2009), por el libro “La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños”.

 

Extensa formación del profesorado y difusión en Congresos Nacionales e Internacionales. Autor de 122 obras sobre aprendizaje de la Matemática y Educación. Último libro publicado por la editorial CCS: “La sonrisa del conocimiento. Un método para enseñar a aprender y aprender a saber”.

 

Más información:

Centro Pedagógico Fernández Bravo.

 

 

 José Ramón Gamo

Especialista en neuropsiquiatría infantil.

+ info

 
José Ramón Gamo

Ponencia: “Cómo el TDAH se ha convertido en una gran oportunidad para transformar nuestras escuelas”.

 

Patrocinado por Edelvives

 

José Ramón Gamo es socio fundador de Centros CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa).

 

Es especialista en Audición y Lenguaje, neuropsicología infantil y del Desarrollo, Master especialista en neuropsiquiatría infantil, director pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa, CADE, director técnico de la Fundación Educación Activa, director psicopedagógico del Proyecto Lumen de atención educativa y psicológica de un grupo de niños y adolescentes en centros de acogida, formador de profesionales de la educación en centros escolares y conferenciante habitual en congresos del TDAH a nivel nacional. Es Cofundador de Niuco, proyecto que tiene como objetivo transformar la educación y las instituciones a través de la Neurodidáctica, liderando un cambio de cultura en el entorno educativo sustentado en la ciencia.

 

Su actividad profesional se centra en el campo de la reeducación de niños con trastornos del neurodesarrollo y la trasformación de la cultura en educación, dónde centra sus esfuerzos en acercar los conocimientos de las neurociencias al ámbito educativo.

 

Entre otras acciones ha desarrollado el Master de Neurodidáctica que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos, junto con Anna Forés.

 

 

 

 Ángel López

Especialista en Habilidades Directivas y Comerciales.

+ info

 
Ángel López

Ponencia: “Hoy puede ser un gran día”.

Patrocinado por Target Business School

 

Licenciado en Marketing (ITM) y Diplomado en Empresariales.
MBA Executive y Máster en Dirección de Marketing.

 

CEO de Target Business School, entidad especializada en habilidades directivas y comerciales. Director de Target MBA Executive acreditado por la UCAM:

 

Imparte conferencias y seminarios para empresas, escuelas de negocios e instituciones públicas, especializado en el área comercial (ventas, atención y fidelización de clientes) y en habilidades directivas (dirección de equipos, liderazgo y motivación).

 

Desarrolla habilidades y competencias para empresas como El Pozo, Orange, Heineken, Renault, Banco de Madrid, Volvo, ONCE, Cruz Roja, Garrigues, Leroy Merlin, etc.

 

Más información:

www.angellopeznaranjo.es

 Experiencias Colegios

2 Casos de Éxito de Colegios de Escuelas Católicas Alicante.

+ info

 
Experiencias Colegios

Centros asociados a Escuelas Católicas Alicante presentarán  2 casos educativos de éxito:

 

09:30 – 09:50 horas: Jordi Rodríguez. Colegio La Purísma CMT Callosa de Segura.

“Historia de una transformación para educar en el S. XXI: Los locos son ellos”.

 

09:55 – 10:15: Pablo Miñano. Colegio Inmaculada – Jesuitas de Alicante. Ponencia: “VEIN21UNO: Transformando la escuela desde la participación”.

 Jordi Rodríguez

Coordinador Proyecto de Transformación Pedagógica Colegio La Purísima CMT Callosa de Segura.

+ info

 
Jordi Rodríguez

Ponencia: “Historia de una transformación para educar en el S. XXI: Los locos son ellos”.

 

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Máster Universitario en Enseñanza del Español como Segunda Lengua y Examinador DELE por el Instituto Cervantes.

 

Profesor y Formador VESS, acreditado por Education First USA, de Gilberto Pinzón y Ana María Fernández, creadores del Modelo Educativo VESS. Certificado en Flipped Learning Nivel II, por FLGlobal, de Jon Bergmann y Raúl Santiago.

 

Coordinador del Proyecto de Transformación Pedagógica en el Colegio La Purísma CMT de Callosa de Segura, donde ejerce como Jefe de Estudios desde 2006 y profesor de Lengua Castellana y Literatura en ESO desde 2004.

 Pablo Miñano

Jefe de Estudios de Educación Infantil y Primaria del Colegio Inmaculada-Jesuitas.

+ info

 
Pablo Miñano

Ponencia: “VEIN21UNO: Transformando la escuela desde la participación”.

 

Pablo Miñano es Maestro, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor por la Universidad de Alicante en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

 

Actualmente es Jefe de Estudios de Educación Infantil y Primaria del Colegio Inmaculada-Jesuitas, donde ha coordinado la implantación del proyecto de innovación VEIN21UNO, y compagina esta labor con la docencia e investigación universitaria como Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante.

 

Sus principales ámbitos de trabajo e investigación giran en torno al estudio de los factores cognitivos y motivacionales asociados al rendimiento académico, las características del alumnado con rendimiento menor a lo esperado, y la gestión para la transformación escolar y la innovación educativa.

 

Su actividad docente universitaria se ha centrado en los ámbitos de la Psicología evolutiva y de la educación y de los Métodos avanzados de investigación psicoeducativa. Es coautor de un manual sobre Psicología de la Educación y de 14 capítulos de libro sobre esta área.

 

A nivel investigador ha publicado más de una veintena de artículos en revistas de reconocido prestigio como Contemporary Educational Psychology, Learning and Individual Differences,  Frontiers in Psychology, The Spanish Journal of Psychology, British Journal of Psychology, Revista de Psicodidáctica o Psicothema, entre otras.

 

Ha dirigido el proyecto de I+D titulado “Alumnado con rendimiento menor a lo esperado (underachievement): Identificación, características y respuesta educativa”, es autor del libro de investigación “Motivational and cognitive predictors of academic achievement” y ha participado en doce proyectos de investigación nacionales. Ha sido evaluador de revistas como Learning and Individual Differences, Frontiers in Psychology, Revista de Psicodidáctica, The Spanish Journal of Psychology, Asian Pacific Journal of Education o Psicothema, entre otras. Actualmente participa como investigador en el proyecto europeo titulado “Teaching practice partnership model in pre-service teacher education”.

 Ana María Fernández

Creadora del Modelo Educativo VESS. Premio Magisterio 2019

+ info

 
Ana María Fernández

Ponencia: “Ecosistemas de Aprendizaje y la Educación Ciudadana”.

Patrocinado por Modelo VESS

 

Ana María Fernández es CEO de Education First y Creadora del Modelo Educativo VESS . Impulsora de la primera Cátedra de Neuroeducación en España, en colaboración con la Universidad de Barcelona. El Modelo VESS ha sido premiado en 2019 por Magisterio en la categoría de Modelo Educativo Innovador.

 

Es Licenciada en Educación Preescolar y Máster en Administración Educativa Internacional. Tiene más de 20 años de experiencia implementando Cultura de Pensamiento en los 6 centros que Education First opera en el sur de Florida (USA) y los 2 Colegios Internacionales en Bogotá (Colombia) , así como centros colaboradores en EEUU, Argentina, Colombia, Chile,Costa Rica, Perú y España y China.

 

Más información:

 

Modelovess.com

 

 Roser Batlle

Pedagoga, especialista en Aprendizaje-Servicio.

+ info

 
Roser Batlle

Ponencia: “Aprendizaje-Servicio: Una brújula para orientar el talento”.

 

Es pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio, comunicación en público, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía.

 

Fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio. Forma parte del Centro Promotor de Aprendizaje Servicio  de Cataluña, de la Fundación Zerbikas del País Vasco y de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio.

 

Una de las áreas en las que está implicada es en el impulso territorial del aprendizaje-servicio a partir del compromiso de los gobiernos autónomos y locales. En este sentido, colabora como asesora con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, con la consejería de educación del Gobierno de Asturias y con la red de ayuntamientos «Aprendizaje-servicio como instrumento de cohesión social».

 

Es autora de diversas publicaciones educativas, entre ellas, El Aprendizaje-Servicio en España. El contagio de una revolución pedagógica necesaria y Aprendizaje-Servicio (ApS). Educación y compromiso cívico.

 

El 2008 fue nombrada Emprendedora Social de Ashoka para promover y difundir el aprendizaje-servicio en España.

 

Más información:

Roser Batlle

 

 Siro López

Artista y formador. Especialista en espacios educativos.

+ info

 
Siro López

Ponencia: “Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y Creatividad”.

 

Artista y Formador. Especializado en creatividad, espacios educativos y comunicación. Conjuga la pintura, el diseño, la fotografía y las artes escénicas.
Tiene varias exposiciones itinerantes de pintura sobre Derechos Humanos y de fotografía. Ha actuado en diferentes países como mimo: en teatros, cárceles, hospitales, campos de refugiados, etc.

 

Ha recibido el Premio ALANDAR a la utopía.  Autor de numerosos libros. Su última publicación es:

Esencia. Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y creatividad. Ed. Khaf, Edelvives, 2018.

 

Más información:

https://sirolopez.com/

 

 Jóvenes Emprendedoras

El Equipo Join Us llega a la final mundial Technovation Challenge.

+ info

 
Jóvenes Emprendedoras

Un proyecto para reducir la soledad de las personas mayores, creado por 3 alumnas del Colegio María Inmaculada de Jávea, quedó campeón de Europa y finalista mundial en San Francisco.

 

El equipo Join Us formado por las alumnas del colegio María Inmaculada, Andrea Escortell Ribes, Inés Mut Villanueva y Amelia González Algaba, dirigido por la profesora Rosa Mari Bosch Cholbi fue seleccionado como finalista Mundial del concurso Technovation Challenge. El proyecto de cómo reducir la soledad de las personas mayores se presentó en la final de este concurso mundial que se celebró en la Cumbre Pitch World en San Francisco, California.

 

Technovation es un programa a nivel mundial de la empresa Iridiscent, cuyo objetivo es reducir la brecha de género existente en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y cuenta con el apoyo de Power to Code, la Universidad Politécnica de Valencia y la Embajada Americana de Estados Unidos. Ofrece la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para convertirse en empresarias y líderes tecnológicas. A través del concurso se pretende dar solución a un problema del lugar donde viven, creando una app y un completo plan de negocio que garantice su viabilidad y futuro.

 María Jesús Gómez

Doctora en Medicina Clínica. Neuropsicóloga Infantil.

+ info

 
María Jesús Gómez

Ponencia: “Su Gran Capacidad, tu Laberinto: Una mirada hacia los alumnos con Altas Capacidades”.

Patrocinado por Clínica Uner

 

Doctora en Medicina Clínica, Neuropsicóloga Clínica, Directora de Clinica Uner y Presidenta de FUNDACIÓN UNER.

 

Hay que destacar la formación que tiene en Neuropsicología Clínica Infantil y del desarrollo. Ha realizado Docencia de Neuropsicología, a nivel nacional e internacional.

 

Ha impartido formación a profesores, para poder transmitir un mejor entendimiento del CEREBRO y cómo funciona en el niño. Durante 20 años de su vida, se ha dedicado a conocer y trabajar todo lo relacionado con el CEREBRO.

 

Desde hace más de una década, ha luchado por romper “la barrera invisible entre Sanidad y Educación” trabajadas desde diferentes ámbitos y perspectivas, pero unidas en la realidad, ya que hay que trabajar de manera integral, incluyendo también la parte social.

 

Los ámbitos de trabajo e investigación que ha realizado, se centran en los menores que quedan tanto por encima, como por debajo de los “niños típicos/normales”.

 

Trabaja la neuroeducación desde las habilidades del cerebro, para que la conducta y estrategias de aprendizaje no se vean afectadas.

 Manu Velasco

Maestro y reconocido bloguero. Premio Nacional Magisterio 2018

+ info

 
Manu Velasco

Ponencia: “Educar con las otras TIC: Ternura, Interés y Cariño”.

 

Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. Graduado en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Física y Lengua Extranjera. Máster Oficial en Diseño Tecnopedagógico-Elearning. Máster en Pedagogía Terapéutica.

 

Premio Nacional Magisterio 2018. Premio 2017 Mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica. 2º premio «Mejor docente de España 2017». Premio Orientación Educativa con TIC y en Red 2016. Mención «Docencia y Didáctica». Premio 2016 EE.CC. Castilla y León «Maestro Ejemplar» junto al seleccionador Vicente del Bosque. Peonza de bronce premios Espiral 2015. Premio Eduteca 2015 – Manzana de oro. Miembro del grupo de investigación e innovación educativa Actitudes. «Embajador del Talento» de la Fundación Promete.

 

Más información:

 

El Blog de Manu Velasco

 

Ayuda para Maestros

 Xuxo Ruiz

Nombrado como uno de los 50 Mejores Maestros del Mundo.

+ info

 
Xuxo Ruiz

Ponencia: “Educando con Magia”.

Patrocinado por Shamrock Idiomas

 

Maestro de Educación Primaria. Desde hace 20 años combina sus dos grandes pasiones: la Magia y la Educación; creando un método distinto y eficaz que consigue mejoras en los aprendizajes de los alumnos y que es usado por cientos de profesores.

 

Autor del libro EDUCANDO CON MAGIA (Ed. Narcea) donde explica cómo utilizar la Magia y el Ilusionismo como recurso didáctico.

 

PREMIO AL MÉRITO EDUCATIVO 2015 al Mejor Docente por su labor innovadora en la Educación (2016). Finalista en el GLOBAL TEACHER PRIZE 2018, ha sido nombrado como uno de los 50 Mejores Maestros del Mundo.

 

 Luis Larrodera

Es humorista, actor, presentador de radio y televisión.

+ info

 
Luis Larrodera

Luis Larrodera nace en Zaragoza un 16 de septiembre. Desde muy joven tuvo claras sus vocaciones: la comunicación y la interpretación.

 

Empezó su carrera como locutor de radio con tan sólo 15 años de edad. Durante diez años, estuvo trabajando en emisoras locales de su ciudad natal. En la actualidad compagina el trabajo de locutor de radio, presentador monologista y actor. Es colaborador habitual de los principales programas de TV y Radio de España.

Contáctenos
captcha-img-2
 
 
 
Enviar

Think Planificación y Desarrollo

Tel. (+34) 968 216 067

[]