Ponentes
Ponencia: “¿Cómo funciona el cerebro de un adolescente?”.
Patrocinado por Denueve
David es doctor en Biología, profesor e investigador de Genética de la Universidad de Barcelona. Es codirector de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona – Education First Inc.
Su trayectoria profesional se centra en la genética del desarrollo y la neurociencia, y su relación con el comportamiento, incluidos los procesos de aprendizaje. También ha sido investigador en la Universidad de Oxford y ha realizado estancias en otras universidades europeas y norteamericanas. Participa en diversos grupos de innovación educativa y colabora con la International Bureau of Education de la UNESCO. Imparte clases de diversas materias del campo de la genética, en los másteres de Formación del Profesorado y de Comunicación Especializada, y en varios posgrados y másteres en Neuroeducación.
Ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Europeo de Divulgación Científica por su obra El enigma de la libertad. Una perspectiva biològica y evolutiva de la libertad humana (2010; Bromera / PUV), el Premio Magisterio por la contribución a la neuroeducación (2018), y con la distinción del Claustro de Doctores de la UB por la contribución a la divulgación científica (2019), el Premio ASIRE a la Cátedra de Neuroeducación por las actividades de divulgación (2019) y con el Premi Joan Lluís Vives al millor llibre de ciència i tecnologia 2022 por su obra Hereta’t. Com influeixen en el nostre comportament els gens i la biologia (Herédate. Cómo influyen en nuestro comportamiento los genes y la biología) (2022).
Ha publicado unos setenta artículos científicos en revistas especializadas. Es autor de veintitrés libros de divulgación y ensayo entre los que destacan Educación para una cultura de paz. Una propuesta desde la pedagogía y la neurociencia (Edicions UB); Cerebroflexia: el arte de construir el cerebro (Plataforma Editorial), Neurociencia para educadores (Octaedro / Rosa Sensat) y Neurociencia aplicada a la educación (Síntesis) y El cerebro del adolescente (Grijalbo/Rosa dels Vents).
Ponencia: “Enseñar para dar Vida”.
Patrocinado por Denueve
Doctor en Ciencias de la Educación, por la especialidad de Didáctica (2000). (Tesis doctoral: Efectos de la invención-reconstrucción de situaciones problemáticas para el aprendizaje de la Matemática). Máster en lógica formal, simbólica y matemática. Máster de formación en docencia e investigación para la educación superior. Licenciado en Filosofía -Lógica Simbólica y Matemática-(1990). Diplomado en Magisterio -Ciencias y Matemáticas- (1984).
Acreditado como profesor universitario para Didáctica escolar y Didáctica de la Matemática por la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (1986-2003). Profesor de universidad en las asignaturas de Didáctica de la Matemática y Desarrollo del pensamiento Lógico y Matemático (Centro de Enseñanza Superior Don Bosco – Universidad Complutense de Madrid) (2001- ). Director de la Cátedra Conchita Sánchez de Investigación para la Educación Matemática (2007 -) Decano Facultad de Educación UCJC (2012-2016).
Investigación de procesos para la innovación educativa en España, Canadá, USA (Michigan), Paraguay, Perú, Colombia, México, Alemania, Italia, … Director de seis Proyectos Europeos Leonardo de Investigación e Innovación Educativa. Colaborador del departamento de Primera Infancia y Educación Inclusiva de la UNESCO.
Premio de Metodología Creativa (Italia, Reggio Emilia, 2009), por el libro “La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños”.
Extensa formación del profesorado y difusión en Congresos Nacionales e Internacionales. Autor de 122 obras sobre aprendizaje de la Matemática y Educación. Último libro publicado por la editorial CCS: “La sonrisa del conocimiento. Un método para enseñar a aprender y aprender a saber”.
Más información:
Centro Pedagógico Fernández Bravo.
Ponencia: “¿Cómo Innovan las Mejores Escuelas del Mundo?. Caminos de Personalización”.
Alfredo Hernando es psicólogo e investigador, dos facetas que une en su pasión por la innovación educativa. Desde el año 2013 dirige el proyecto escuela21.org. Un viaje que durante dos años, le ha llevado a conocer y a experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras de todo el mundo.
Alfredo es un explorador de la metodología del design thinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje, la integración tecnológica en el aula y la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos. Con cientos de horas de formación y trabajo con claustros en su práctica, ha sido Redactor Jefe de la Revista Educadores, Asesor del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, profesor y orientador escolar. Psicólogo y Diploma de Estudios Avanzados en Filología Hispánica.
Es un compañero frecuente en los viajes de mejora y transformación de equipos directivos y profesionales educativos en toda España. Está involucrado en distintos proyectos internacionales de innovación con entidades como Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España o el proyecto de construcción participativa de una vivienda en la ciudad de Viena, gleis21.wien, con un fuerte componente social centrado en la integración de refugiados, la comunicación social media y la agricultura ecológica.
Ponencia: “Resetea y Actúa. La Clave está en la Actitud!!”.
Patrocinado por Target Business School
Licenciado en Marketing y Máster en Dirección de Empresas.
Diplomado en Coaching Deportivo y Postgrado en Neuroeducación.
CEO de Target Business School, entidad especializada en habilidades directivas y comerciales. Director de Target MBA Executive acreditado por la UCAM:
Imparte conferencias y seminarios para empresas, escuelas de negocios e instituciones públicas, especializado en el área comercial (ventas, atención y fidelización de clientes) y en habilidades directivas (dirección de equipos, liderazgo y motivación).
Desarrolla habilidades y competencias para empresas como El Pozo, Orange, Heineken, Renault, Banco de Madrid, Volvo, ONCE, Cruz Roja, Garrigues, Leroy Merlin, etc.
Más información:
¡Cuéntanos que haces en tu Centro! (Experiencias educativas de Colegios de Escuelas Católicas de Alicante). Si perteneces a Escuelas Católicas Alicante, y quieres hacer una presentación de una Experiencia Educativa de tu Centro en el próximo evento que organicemos, mándanos un email a info@ilearn.es
09:15 – 09:40: Pablo Miñano. Colegio Inmaculada – Jesuitas de Alicante. Ponencia: “VEIN21UNO: Transformando la escuela desde la participación”.
09:45 – 10:10 horas: Jordi Rodríguez. Colegio La Purísma CMT Callosa de Segura.
“Historia de una transformación para educar en el S. XXI: Los locos son ellos”.
Ponencia: “VEIN21UNO: Transformando la escuela desde la participación”.
Pablo Miñano es Maestro, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor por la Universidad de Alicante en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Actualmente es Director General del Colegio Inmaculada-Jesuitas, donde ha coordinado la implantación del proyecto de innovación VEIN21UNO, y compagina esta labor con la docencia e investigación universitaria como Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante.
Sus principales ámbitos de trabajo e investigación giran en torno al estudio de los factores cognitivos y motivacionales asociados al rendimiento académico, las características del alumnado con rendimiento menor a lo esperado, y la gestión para la transformación escolar y la innovación educativa.
Su actividad docente universitaria se ha centrado en los ámbitos de la Psicología evolutiva y de la educación y de los Métodos avanzados de investigación psicoeducativa. Es coautor de un manual sobre Psicología de la Educación y de 14 capítulos de libro sobre esta área.
A nivel investigador ha publicado más de una veintena de artículos en revistas de reconocido prestigio como Contemporary Educational Psychology, Learning and Individual Differences, Frontiers in Psychology, The Spanish Journal of Psychology, British Journal of Psychology, Revista de Psicodidáctica o Psicothema, entre otras.
Ha dirigido el proyecto de I+D titulado “Alumnado con rendimiento menor a lo esperado (underachievement): Identificación, características y respuesta educativa”, es autor del libro de investigación “Motivational and cognitive predictors of academic achievement” y ha participado en doce proyectos de investigación nacionales. Ha sido evaluador de revistas como Learning and Individual Differences, Frontiers in Psychology, Revista de Psicodidáctica, The Spanish Journal of Psychology, Asian Pacific Journal of Education o Psicothema, entre otras. Actualmente participa como investigador en el proyecto europeo titulado “Teaching practice partnership model in pre-service teacher education”.
Coordinador Proyecto de Transformación Pedagógica Colegio La Purísima CMT Callosa de Segura.
Ponencia: “Educar en tiempos de la Inteligencia Artificial”.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Máster Universitario en Enseñanza del Español como Segunda Lengua. Examinador DELE por el Instituto Cervantes.
Formador de profesores.Mentor Coach VESS, acreditado por Education First USA, de Gilberto Pinzón y Ana María Fernández, creadores del Modelo Educativo VESS.
Especialista en metodologías activas. Certificado en Flipped Learning Nivel II, por
FLGlobal, de Jon Bergmann y Raúl Santiago. Coordinador del Proyecto de Transformación Pedagógica en el Colegio La Purísma CMT de Callosa de Segura (Acreditado Centro VESS 2023), donde ejerce como Jefe de Estudios desde 2006 y profesor de Lengua Castellana y Literatura en ESO desde 2004.
Profesor de Matemáticas e Informática en el Colegio La Purísima CMT de Torrevieja.
Ponencia: “Educar en tiempos de la Inteligencia Artificial”.
Graduado en Biotecnología por la Universidad Miguel Hernández. Máster Universitario en Formación del Profesorado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Profesor de Matemáticas e Informática en el Colegio La Purísima CMT de Torrevieja desde 2021. Profesor VESS. Integrante del Equipo Mochila Digital.
Ponencia: “Ecosistemas de Aprendizaje y la Educación Ciudadana”.
Patrocinado por Modelo VESS
Ana María Fernández es CEO de Education First y Creadora del Modelo Educativo VESS . Impulsora de la primera Cátedra de Neuroeducación en España, en colaboración con la Universidad de Barcelona. El Modelo VESS ha sido premiado en 2019 por Magisterio en la categoría de Modelo Educativo Innovador.
Es Licenciada en Educación Preescolar y Máster en Administración Educativa Internacional. Tiene más de 20 años de experiencia implementando Cultura de Pensamiento en los 6 centros que Education First opera en el sur de Florida (USA) y los 2 Colegios Internacionales en Bogotá (Colombia) , así como centros colaboradores en EEUU, Argentina, Colombia, Chile,Costa Rica, Perú y España y China.
Más información:
Ponencia: “La Inteligencia Artificial y su Aplicación en el Aula”.
Patrocinado por Edelvives.
Con una experiencia previa de 12 años en Microsoft, liderando dos Categorías de Negocio y equipos de Comunicación y Marketing, Lidia ha desarrollado un profundo conocimiento en el ámbito de la transformación digital. Además, como Desarrolladora de Negocios de Educación en HP, ha contribuido a la Transformación Digital de organizaciones educativas mediante la implementación de un Marco Pedagógico estratégico, el diseño de espacios de aprendizaje y programas de formación personalizados.
Lidia imparte clases de comunicación en varios Másteres y Universidades, compartiendo su experiencia y conocimiento con futuros profesionales.
Una de sus principales responsabilidades actuales en Edelvives es la gestión de alianzas estratégicas con destacados actores digitales como Google y Microsoft, así como las compañías de hardware y software más punteras del sector educativo. Lidera también el desarrollo de Plataformas Digitales y servicios educativos del grupo, integrando tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial y experiencias inmersivas.
Ponencia: “La Inteligencia Artificial y su Aplicación en el Aula”.
Patrocinado por Edelvives.
Joan Lloret es un docente, tecnólogo y emprendedor de vocación, con una sólida formación académica y una amplia experiencia en el campo de la educación formal y universitaria, en el mundo de la gestión y de la empresa, y en el sector tecnológico.
Licenciado en Ciencias Biológicas (especialidad genética) por la Universidad de Barcelona y con estudios de Ingeniería informática de sistemas por la UOC, está en posesión de certificaciones profesionales del sector de la tecnología.También está en posesión de un postgrado en Marketing Educativo por la UNIR.
Ponencia: “Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y Creatividad”.
Artista y Formador. Especializado en creatividad, espacios educativos y comunicación. Conjuga la pintura, el diseño, la fotografía y las artes escénicas. Tiene varias exposiciones itinerantes de pintura sobre Derechos Humanos y de fotografía. Ha actuado en diferentes países como mimo: en teatros, cárceles, hospitales, campos de refugiados, etc.
Ha recibido el Premio ALANDAR a la utopía. Autor de numerosos libros. Su última publicación es:
Esencia. Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y creatividad. Ed. Khaf, Edelvives, 2018.
Más información:
Ponencia: “Su Gran Capacidad, tu Laberinto: Una mirada hacia los alumnos con Altas Capacidades”.
Patrocinado por Clínica Uner
Doctora en Medicina Clínica, Neuropsicóloga Clínica, Directora de Clinica Uner y Presidenta de FUNDACIÓN UNER.
Hay que destacar la formación que tiene en Neuropsicología Clínica Infantil y del desarrollo. Ha realizado Docencia de Neuropsicología, a nivel nacional e internacional.
Ha impartido formación a profesores, para poder transmitir un mejor entendimiento del CEREBRO y cómo funciona en el niño. Durante 20 años de su vida, se ha dedicado a conocer y trabajar todo lo relacionado con el CEREBRO.
Desde hace más de una década, ha luchado por romper “la barrera invisible entre Sanidad y Educación” trabajadas desde diferentes ámbitos y perspectivas, pero unidas en la realidad, ya que hay que trabajar de manera integral, incluyendo también la parte social.
Los ámbitos de trabajo e investigación que ha realizado, se centran en los menores que quedan tanto por encima, como por debajo de los “niños típicos/normales”.
Trabaja la neuroeducación desde las habilidades del cerebro, para que la conducta y estrategias de aprendizaje no se vean afectadas.
Ponencia: “Los cómplices imprescindibles de la innovación educativa”.
Alfredo Corell es un inmunólogo, catedrático de universidad y divulgador científico español, miembro de la Sociedad Española de Inmunología. Fue nombrado Mejor Docente Universitario de España en 2018 en los II Premios Educa Abanca.
Es licenciado y doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizando la especialidad de Inmunología y la tesis doctoral en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Sus técnicas de enseñanza incluyen iniciativas como “Tus defensas salen de Cañas”, actividad que realiza una vez al año en un bar del centro de Valladolid para explicar distintas partes del temario.
Es director del Área de Formación Permanente e Innovación Docente de la Universidad de Sevilla.
Ponencia: “Educar con las otras TIC: Ternura, Interés y Cariño”.
Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. Graduado en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Física y Lengua Extranjera. Máster Oficial en Diseño Tecnopedagógico-Elearning. Máster en Pedagogía Terapéutica.
Premio Nacional Magisterio 2018. Premio 2017 Mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica. 2º premio «Mejor docente de España 2017». Premio Orientación Educativa con TIC y en Red 2016. Mención «Docencia y Didáctica». Premio 2016 EE.CC. Castilla y León «Maestro Ejemplar» junto al seleccionador Vicente del Bosque. Peonza de bronce premios Espiral 2015. Premio Eduteca 2015 – Manzana de oro. Miembro del grupo de investigación e innovación educativa Actitudes. «Embajador del Talento» de la Fundación Promete.
Más información:
Ponencia: “Educando con Magia”.
Patrocinado por Shamrock Idiomas
Maestro de Educación Primaria. Desde hace 20 años combina sus dos grandes pasiones: la Magia y la Educación; creando un método distinto y eficaz que consigue mejoras en los aprendizajes de los alumnos y que es usado por cientos de profesores.
Autor del libro EDUCANDO CON MAGIA (Ed. Narcea) donde explica cómo utilizar la Magia y el Ilusionismo como recurso didáctico.
PREMIO AL MÉRITO EDUCATIVO 2015 al Mejor Docente por su labor innovadora en la Educación (2016). Finalista en el GLOBAL TEACHER PRIZE 2018, ha sido nombrado como uno de los 50 Mejores Maestros del Mundo.
Luis Larrodera nace en Zaragoza un 16 de septiembre. Desde muy joven tuvo claras sus vocaciones: la comunicación y la interpretación.
Empezó su carrera como locutor de radio con tan sólo 15 años de edad. Durante diez años, estuvo trabajando en emisoras locales de su ciudad natal. En la actualidad compagina el trabajo de locutor de radio, presentador monologista y actor. Es colaborador habitual de los principales programas de TV y Radio de España.